Quantcast
Channel: CC Moore Bait Blog » chod rig
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

MONTAJES “A FONDO” – PARTE 1

$
0
0

Son muchos los artículos que se han escrito sobre montajes para la práctica del carpfishing. Debido a la evolución que está alcanzando esta modalidad, la cual actualmente está en auge en nuestro país, sabemos que seguramente esta no sea la última y definitiva guía de aparejos para la pesca de la carpa. Aun así, creo que será de mucha utilidad para los carpistas que están empezando, al igual que para todos aquellos compañeros que se han quedado estancados, bien porque saben que los montajes que utilizan le funcionan lo suficiente, o porque no tienen la posibilidad de disponer de una guía intuitiva que le haga comprender que hay otros métodos para conseguir nuestro gran objetivo, ensalabrar esos peces que pocos logran capturar.

Si partimos de que la base de esta modalidad es una evolución de la tradicional pesca a fondo en agua dulce y que ha sido utilizada por nuestros ancestros desde tiempos inmemorables, hay que destacar, que el gran impulso por el que progresó esta técnica de la pesca bautizada carpfishing, se lo debemos a Kevin Maddocks y Lenny Middleton, que a finales de los 70 descubrieron que con un cabello humano podrían sujetar un cebo dejando totalmente libre el anzuelo; con lo que se obtendría un mejor agarre en la clavada, evitando en gran medida los desgarres que frecuentemente se producían en la boca del pez y facilitando con ello la extracción del mismo.

Como la mayoría de las cosas en esta modalidad, el denominado hair

también ha evolucionado considerablemente, el uso del pelo ha quedado atrás y al día de hoy disponemos de bajos de líneas que anudado al anzuelo correctamente obtendremos mejores resultados. 

BASIC RIG

Aquí tenemos el montaje más básico de todos los que hay, de éste se podría decir que es el padre de los existentes, fue el primero que vio la luz en este mundillo, pero tengo que decir que es de los más versátiles, pues con algunos pequeños cambios podemos utilizarlo de forma diferente.

Primero cortaremos un trozo de unos 30cm de bajo de línea, en este caso utilizaré uno de mis favoritos, Nash “The Missing Link Weed 35lb”. Este trenzado tiene la peculiaridad de estar forrado con una funda de silicona que aparte de darle rigidez, evita en gran medida la abrasión en la boca de la carpa en el momento de la lucha. Además, es de los mejores trenzados que he usado en escenarios con enganches donde hay que forzar al pez sin miedo a perderlo.  

Le quitaremos 15cm de la funda de silicona en uno de los extremos, este será el lado por el que ataremos el anzuelo, con esto le daremos un movimiento más natural.

Haremos una pequeña lazada en el extremo sin funda. Cortaremos un trocito de tubo de silicona y a éste le pasaremos el otro extremo. Una vez pasado el trenzado y sin sacarlo, pasaremos la punta del anzuelo por el tubo de silicona.

El anzuelo que he elegido es el modelo Nash “Fang Twister Nº 4”, éste en concreto tiene la pata recta al igual que la punta, está asimismo con mucha clavada. Otro detalle que favorece al montaje en el momento de su labor es el ojal inclinado hacia dentro, también tiene una curvatura peculiar que hace que la zona de agarre sea muy extensa, lo que ofrece bastante confianza en el momento de la lucha con el pez. 

A continuación realizaremos el atado del anzuelo haciendo un “nudo sin nudo”, la imagen del dibujo muestra los pasos que hay que seguir para su realización.

Pasaremos un anti-tangle y haremos una lazada en el extremo que queda sin atar. Con esto remataremos nuestro aparejo de pesca.

Este montaje es sencillo y como podéis apreciar está prácticamente terminado, solo nos quedaría colocar el cebo para finalizarlo. Existe la posibilidad de añadirle un tubo termorreducible, con este se facilita la clavada del anzuelo en el momento en que la carpa succiona nuestro cebo, pues le proporciona un movimiento balanceado que hace que el anzuelo quede perfectamente colocado en el labio inferior. 

Este montaje es sencillo y como podéis apreciar está prácticamente terminado, solo  quedaría colocar el cebo para finalizarlo. Con un poco de imaginación podemos crear diferentes presentaciones, en la siguiente imagen podéis ver algunas variantes con cebos de fondos, equilibrados y compensados.

Recordar que el tamaño del cebo siempre debe de ir en proporción con el anzuelo que vamos a colocar, de nada sirve tener un montaje correcto si por el contrario no vamos a utilizar un tamaño de cebo adecuado. 

BLOW BACK RIG

La dificultad de este montaje es mínima, si lograste hacer el Basic Rig sin problemas este le resultará igual de fácil. La única diferencia es que este montaje tiene una pequeña anilla atada al hair por donde se pasa el anzuelo. Esta peculiaridad, hace que el cebo se desplace hacia atrás dejando que el anzuelo haga bien su trabajo, con lo que se evitará dar facilidad a nuestra captura a la hora de expulsar el anzuelo de su boca en los momentos de la lucha.

Voy a realizar el montaje con el mismo bajo de línea que he utilizado anteriormente, aunque cabe la posibilidad de usar otros modelos, eso sí, se debe prestar especial atención a la elección del bajo, para que sea lo suficientemente flexible y pueda ejecutar bien su cometido. Olvídese de utilizar monofilamento o fluorocarbon como hair para el montaje.

 

Después de cortar un trozo de bajo de línea de unos 30cm, en este caso, porque el bajo así lo requiere; le quitaré 15cm de la funda de silicona que lo recubre. Se hace una lazada en el extremo pelado y se ata una micro anilla cerca de la misma, tener en cuenta la distancia de hair que se necesita para el cebo. Seguidamente introducimos el anzuelo tal cual se muestra en la foto.

El anzuelo que he elegido para este montaje es el Korda “Longshank Nº 6”, este es apropiado para el funcionamiento del montaje, pues necesitaremos cualquier tipo de anzuelo que sea de pata larga. Ahora calculamos que la micro anilla quede justo donde comienza la curvatura del anzuelo y lo atamos realizando un “nudo sin nudo”.

Antes de finalizar nuestro aparejo pasamos un tubo termorreducible y lo rematamos con el vapor de la tetera. He visto pescadores que utilizan el calor de un mechero, pero con esto podemos dañar el bajo sin darnos cuenta y en el momento de una picada estamos expuestos a perder una captura, por lo que no es recomendable.

Terminamos insertando un anti-tangle por el extremo que queda por atar, después le hacemos una lazada y colocando el cebo que vayamos a utilizar. En este caso he utilizado cebos flotantes y he tenido que lastrar el bajo con poquito de tungsteno justo donde comienza la funda de silicona. Así sería el resultado final de nuestro aparejo en acción de pesca.

BOA RIG

Estamos ante uno de los montajes que más aceptación ha originado últimamente, aunque tengo que decir que la idea de un bajo elástico ya surgió hace tiempo de la prestigiosa marca Nash, el llamado “Triggalink”. Al igual que debo reconocer que este bajo en concreto tiene el inconveniente  de enredarse con frecuencia, por lo que personalmente siempre lo he utilizado pasándolo por alguna bolsas o mallas de PVA, evitando así este problema. 

Este aparejo tiene la finalidad de capturar a los peces más cautelosos, pues aunque muchos no lo creáis, la carpa a pesar de ser un animal irracional, ha llegado a la capacidad de aceptar los cebos que no ejercen rigidez a la hora de tomarlos, llegando a tantear y expulsar el cebo antes de clavarse si es preciso. La ventaja del Boa Rig, es que el diseño de la combinación de  leadcore con flurocarbon, hace que el problema de que se líe en un lance queda evitado, pudiendo así utilizar las características de este montaje en distancias más largas 

Comenzamos cortando un trozo de leadcore de 25cm y lo pasamos por dos trocitos de termorreducible, seguidamente le atamos un pequeño quitavueltas con anilla y en el otro extremo un clip de enganche. Después con una aguja fina pasamos por el interior del leadcore un trozo de Nash “Triggalink” de unos 28cm sacando las puntas de este a unos 3cm del final del leadcore.

Atamos cada uno de los extremos sobrantes de Nash “Triggalink” justo donde sale del leadcore, yo he utilizado un nudo triple, pero se puede utilizar cualquier nudo que ofrezca la suficiente resistencia. Arrastramos un termorreducible encima de cada nudo y lo pasamos por el vapor de la tetera.

Ahora toca hacer la segunda parte del aparejo. Para ello voy a utilizar un anzuelo Gardner “Covert Chod Nº 4” y hilo Korda “Mouth Trap”, este en concreto es específico para  confeccionar Chod Rig, un bajo de línea para cebos flotantes que os mostraré seguidamente. Después de todo es como voy a rematar este montaje, pero recordar que también lo podéis elaborar para cebos de fondo y con cualquier tipo de trenzado que sea apto para atar el anzuelo.

Cogemos un trozo de Korda “Mouth Trap” de unos 18cm y lo atamos al anzuelo haciendo un “Nudo sin nudo”, en el hair insertamos una micro anilla y este lo pasamos por el ojal del anzuelo de manera que forme un arco por encima de la patilla del anzuelo, quemamos con un mechero el hair sobrante hasta que quede una bolita justo en el ojal, tal cual muestra la imagen superior.

Ahora solo queda unirlo a la anilla del quitavueltas que atamos con el leadcore. Al ser un hilo rígido cuesta mucho de atar, por eso utilizaremos unas chapitas que venden especificas para ello, la cual solo tendremos que apretar con unos alicates. En este caso la he cubierto con un trocito de tubo termorreducible, con ello evitaré el brillo.

Para la colocación del cebo utilizaremos el mismo hilo con el que hemos atado el anzuelo, cortaremos un trozo y lo pasaremos por la anilla, después pasaremos los dos extremos por el cebo y quemaremos con un mechero el sobrante, así se formará una bolita que nos servirá como tope.

Finalizaremos nuestro Boa Rig colocando un poquito de tungsteno en el quitavueltas, tal como muestra la imagen.

CHOD RIG

Este aparejo de pesca está especialmente diseñado para que sea corredizo. Para elaborarlo debemos de utilizar fluorocarbon, y para ello voy a utilizar el mismo hilo que he utilizado para el Boa Rig, Korda “Mouth Trap”. También utilizaré el mismo anzuelo.

La forma de atar el anzuelo  es la misma que en el montaje anterior, cortamos un trozo de unos 18cm y elaboramos un “Nudo sin nudo”, pasamos una pequeña anilla por el sobrante del hair y después lo introducimos por el ojal para hacer el arco. Terminamos quemándolo hasta conseguir hacer una bolita que nos valga de tope y no se salga.

La única diferencia a tener en cuenta; es que en este caso en vez de ir sujeto con la chapita que utilicé anteriormente, lo vamos a atar haciendo un “Nudo de sangre” de dos vueltas en el ojal del quitavueltas, pues por la anilla es por donde debe correr la línea.

Después de colocar nuestro cebo de confianza el montaje quedará listo para su uso.

CLEAN BOTTOM RIG

Este es un montaje que está diseñado para pescar en fondos muy limpios, personalmente no lo suelo utilizar, pero no por ello desmerece estar en este artículo. Al llevar el termorreducible con esa curvatura tan pronunciada hace que el anzuelo gire rápidamente y se clave con facilidad, así que si un pez de estos que son cautelosos quisiera tantear el cebo antes de ingerirlo, lo más posible es que sea capturado.

Para la realización del aparejo, comenzaremos utilizando un trozo de bajo de unos 30cm que sea suave a la vez de fuerte. Para la ocasión he elegido el Gardner “Trickster Heavy” que está disponible en tres colores diferentes. Cogemos un anzuelo y si es posible con el ojal inclinado hacia dentro, yo utilizaré el mismo modelo que para el Blow Back Rig. Después lo ataremos pero esta vez con un nudo “Presilla de Alondra”, tal cual muestra la imagen superior.

Al realizar el atado se debe dejar el extremo más corto a unos 7cm, seguidamente lo pasaremos por una anilla en sentido a la curvatura del anzuelo para después retroceder de nuevo hacia el ojal, de esta manera pasaremos un tubo termorreducible por los dos extremos y a la vez que lastramos el más corto al final del tubo con un pequeño plomillo. Os debería quedar como muestra la foto.

Para finalizar colocaremos el cebo que debe de ser flotante. En este caso el plomillo que he usado para lastrar el bajo es demasiado pequeño,  así que es conveniente añadir una capa de tungsteno para evitar que la flotabilidad del cebo levante nuestro montaje.

En la próxima entrega aprenderemos cinco nuevos montajes… Os deseo la mejor captura!!

Jairo Bocanegra.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Trending Articles